Queridas familias,
Como todos y todas hemos sabido recientemente, el centro ha decidido que durante el próximo curso 21/22 se mantenga el horario de jornada continua tal y como ha tenido en este curso pasado, de manera excepcional por la situación sanitaria. A raíz de ello, varias familias nos han transmitido su inquietud y/o disconformidad y desde el AMPA os enviamos esta información para manifestar nuestra posición ante esta decisión del centro.
En primer lugar, nos parece necesario aclarar que la jornada habitual de nuestro centro es la jornada partida, que es la que venimos teniendo desde años atrás. Se confirmó recientemente en el proceso abierto en febrero para decidir sobre el cambio de jornada escolar, que incluyó la votación de las familias el 25 de febrero.
Pese a ello, durante el curso 2020-21 hemos tenido jornada continua por la situación excepcional derivada de la pandemia, ya que esta jornada facilita las medidas que los centros están obligados a tomar para prevenir contagios. Y esta jornada va a ampliarse un curso más, según la decisión del centro avalada por las instrucciones para el inicio del próximo curso 2021-22 que la Comunidad de Madrid emitió el 23 de junio. Estas instrucciones (que recomendamos a todas las familias consultar) recogen diversos aspectos relevantes de cara al comienzo y desarrollo del próximo curso. Podéis acceder a ellas aquí: Instrucciones inicio curso 2021-22 CAM
Seguros de que el centro hace todo lo posible para organizarse de la mejor manera y de que el equipo docente pone todo (y más) de su parte, desde el AMPA pasamos a contaros nuestra visión sobre la jornada (a la que se refiere la instrucción séptima del archivo adjunto).
El pasado lunes 28 de junio, se celebró un Consejo Escolar, en el que como siempre partició nuestra representante del AMPA. En él se nos indicó que para poder garantizar la prestación del comedor con los grupos burbuja de 25 estudiantes, el centro tenía que solicitar de nuevo y de manera excepcional a la DAT la jornada continua para el próximo curso 21/22, porque de lo contrario no se podrían aplicar los protocolos de limpieza y desinfección que exige la situación sanitaria (lo cual también se ha informado desde el centro a las familias recientemente vía mail).
Planteado esto en el consejo, desde el AMPA no objetamos en su aplicación (excepcional mientras dure la pandemia). Priorizamos el mantenimiento de los servicios complementarios y confiamos que la solución adoptada por la dirección es aquella que mejor permite adaptarse a la norma.
Al mismo tiempo, mediante nuestro trabajo junto al resto de agentes de la comunidad educativa, principalmente en el marco del consejo escolar, seguiremos promoviendo la mejora de la información y la participación para avanzar hacia decisiones más informadas y compartidas en nuestro ámbito de actuación y competencia.
Por último, aprovechamos para agradecer la confianza a las familias que nos habéis trasladado vuestras inquietudes y propuestas.
Saludos, y ¡feliz verano!
AMPA somos todas y todos.