¡¡¡ VISTAMOS A NUESTRO COLE POR LA IGUALDAD !!!

Queridas familias,

Se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Un día que nos invita a reflexionar sobre las discriminaciones por razón de sexo y a trabajar un poquito más por la igualdad desde la comunidad educativa, como valor que figura en los principios educativos generales de nuestro colegio.

Una fecha que nos permite poner en valor, por un lado, la contribución de tantas mujeres en el camino a que nuestros niños y niñas puedan disfrutar algún día de los mismos derechos y oportunidades sin importar su sexo y vivan en una sociedad más justa. Por otro, permite visibilizar el trabajo y el esfuerzo que las mujeres dedican para que nuestra sociedad, nuestras familias, nuestras escuelas y nuestras vidas sean un poquito mejor. 

Desde el AMPA este año queremos dejar nuestra huella morada y que esta huella esté dedicada a LAS MUJERES DE NUESTRO DÍA  A DÍA. 

Para ello os invitamos a que todos los niños y niñas del cole, puedan hacer un cartel homenaje en un folio o cartulina tamaño DIN A-4 donde pongan una foto o dibujo de una mujer que conozcan y que para ellos sea un referente en cualquier ámbito, y redacten unas líneas contando la aportación que ha hecho a sus vidas.

Para que su homenaje luzca como se merece, podrán colgarlo en la fachada de su cole, donde su Mujer compartirá espacio con todas las Mujeres homenajeadas de nuestro cole.

Os invitamos a acompañar a vuestras hijas e hijos al cole el domingo 7 de marzo entre las 12:00 y las 14:00h. Allí podrán colgar su cartel  plastificado (bastaría meterlo en una funda transparente de archivador) de las verjas del cole en un espacio que tendremos dedicado para ello. 

Y si la COVID lo permite, a lo largo del mes anunciaremos la realización de actividades complementarias en favor de la igualdad real.

¡¡¡VISTAMOS A NUESTRO COLE POR LA IGUALDAD!!!

OS ESPERAMOS

DOMINGO 7 DE MARZO – DE 12:00 A 14:00 HORAS

Esquina Sorzano con Torrelaguna.

AMPA somos todas y todos

Anuncio publicitario

2 respuestas a «¡¡¡ VISTAMOS A NUESTRO COLE POR LA IGUALDAD !!!»

  1. Buenos días,

    Nos ponemos en contacto con vosotros porque nos preocupa que se esté enfocando el tema con matices politizados.

    El Plan de Centro de este cole siempre ha ponderado los valores morales y éticos, cívicos y solidarios, uno de los motivos que nos hicieron optar por encomendaros la formación de nuestro hijo, pero nos parece estar percibiendo cierto enrarecimiento en el mensaje de este Día: “girl power”, invitación a vestir prenda de color morado…

    Queremos por ello confirmar con vosotros si el enfoque de la celebración es dar valor a los logros de equiparación de derechos optenidos por la mujer y que históricamente no existían, y no a tratar de inculcar en los niños la actitud de cometer los mismos errores sexistas, pero en sentido inverso.

    Agradecemos de antemano vuestra atención y vuestro trabajo.

    Beatriz y José Luis.

    Me gusta

    1. Buenos días Beatriz y José Luis,

      En primer lugar, desde el AMPA nos gustaría agradeceros la atención prestada a la actividad de este domingo y también vuestro mensaje, destacando especialmente el tono empleado y la oportunidad que nos da de ampliar la información y aclarar la intención con que se ha pensado la actividad del 8 de marzo.

      Respecto al enfoque del Día Internacional de la Mujer, nos remitimos a las Naciones Unidas a cuya conmemoración nos sumamos. En la página relativa a este día (https://www.un.org/es/observances/womens-day) puede comprobarse que se pretende actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos: “El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género”.

      Asimismo, el Proyecto Educativo de nuestro centro explícita promover la Educación para la Igualdad.

      En esta línea, desde el AMPA propusimos reflexionar sobre las discriminaciones por razón de sexo y continuar trabajando por la igualdad desde la comunidad educativa, poniendo en valor la contribución pasada hacia la equiparación de derechos (como se plantea en vuestro mensaje) pero también conscientes de que queda aún camino para que nuestros niños y niñas puedan disfrutar algún día de los mismos derechos y oportunidades, de forma real, en la práctica, no sólo sobre el papel. Es decir, como puedes comprobar en la información de Naciones Unidas también se recoge la mirada a futuro, por supuesto siempre en favor de la igualdad. Afortunadamente consideramos que (en general) los movimientos que actualmente reivindican los derechos de las mujeres lo hacen en favor de la igualdad, sin plantear el machismo al revés, que al igual que a vosotros nos parecería un grave error.

      En la misma página de Naciones Unidas figuran algunos datos relativos a las desigualdades actuales, que es lo que se reivindica solucionar. No obstante, si desde las familias existiera la demanda no tenemos inconveniente en plantear a futuro actividades de reflexión sobre la igualdad como valor a fomentar en el alumnado y recogiendo la situación concreta de Madrid.

      Por otro lado, queremos aprovechar la oportunidad de transmitir, a vosotros en particular y a todas las familias en general, que cuantas más personas seamos asociadas al AMPA y (sobre todo) participando activamente mejor representado estará el conjunto de familias. Además podremos abordar más actividades y conmemoraciones en torno a aquello que nos une a todos los padres y madres del cole, que son los valores y objetivos reflejados en el proyecto educativo del centro. En el AMPA actuamos desde la diversidad que existe en nuestra sociedad pero demostrando tolerancia y capacidad de entendimiento, priorizando lo que nos une, que compartiendo centro es mucho. Sinceramente consideramos muy valioso y beneficioso para nuestros hijos e hijas que puedan ver cómo en la práctica las familias actuamos de esta manera.

      De nuevo os damos las gracias por el mensaje, y esperamos haber disipado vuestras inquietudes en torno a la actividad.

      Saludos
      AMPA somos todas y todos

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: