Crónica de la fuerza del grupo.
Sábado 16/01/20201, 10.00 horas.
El día amanece despejado, frío. El sol ilumina las calles huérfanas de personas y llenas de nieve.
La primera avanzadilla llega al cole. Coordinar con Dirección, esparcir sal, revisar alrededores, herramientas y plan de acción.¡¡Todo listo!! Mucho trabajo por delante. Este es el panorama.



10.30 horas.
Primera familia entra en acción: “Hola, soy Silvia, ¿por dónde empezamos? Y sin pensarlo dos veces, comenzamos a palear nieve y picar hielo.
Al minuto de comenzar la tarea, un sonido nos hace cambiar nuestra atención. En el segundo piso de enfrente, una vecina nos alienta desde su balcón. Aplausos anónimos que rompen el silencio de esa mañana fría.
11.00 horas.
El colegio, los préstamos de personas anónimas del barrio, las aportaciones de las familias, el grupo scout «Estrella Polar», la pescadería y la droguería del barrio, han cumplido su palabra. ¡YA TENEMOS LAS HERRAMIENTAS EN NUESTRO PODER!

A partir de aquí, el resto de la historia la crearon los más de 100 padres, madres, niñas y niños que con su colaboración y unión dieron sentido a lo que llamamos comunidad educativa. Aquí van las aportaciones de sus vivencias.
Anónimo. «Este sábado ha sido un día especial de enseñanzas para nuestros hijos en esta nevada histórica: que colaborando podemos llegar muy lejos en nuestras metas y que siempre es importante ayudar a los demás, a nuestro cole y a nuestros vecinos, sobre todo los mayores y aquellos que tienen más dificultad podrían caminar por esos caminos que fuimos abriendo. Podemos abrir muchos caminos que parecen complicados si colaboramos juntos. Nuestras pequeñas una vez más me han recordado que siempre siguen nuestros pasos y que esos marcarán su camino.»
Familia Hernández Calero. «Nos hizo mucha ilusión ver cómo la participación conjunta de tantas personas puede ayudar al bien común. Los niños aprenden de esta forma el valor de colaborar. Desde marzo de 2020 hemos comprobado que la escuela es insustituible y había que ayudar a que regresaran.»
David. Comencé el día con mariposas en el estómago igual que cuando tengo algún acontecimiento importante. Recuerdo las miradas cómplices, las palabras de ánimo, las risas, la ayuda mutua, la solidaridad, el buen rollo. Éramos tantos que costaba encontrar un hueco donde colocarte. Al acabar, estaba cansado, sudando y con algún dolor corporal, sensaciones que eran la demostración del trabajo cumplido y con la gran enseñanza que cuando un colectivo trabaja con un objetivo compartido somos imparables. Mi sensación final y que mantengo ahora es de agradecimiento a todas aquellas personas a las me siento más unido»
Anónimo. «Pese a la frustración por la falta de soluciones de la Administración, me alegro de haber participado en la retirada colectiva de nieve junto a tantas familias del cole. Lo que vivieron ese sábado nuestros hijos compensó los días que han perdido de clase con otros aprendizajes distintos, y ¡además lo pasamos bien!»
«Los Moratilla Girón con pala, rastrillo y azada en mano, acudimos a la llamada del AMPA. Fue estupendo ver a tanta gente colaborar en una buena causa. Tan grande y buena era la cuadrilla, que terminamos en ‘cero coma’. Y para acabar la mañana no podía faltar, un delicioso chocolate con churros. Uhnmm!»
Anónimo. «Es fantástico ver la involucración de las familias en el cole y como se tiñe de un bonito color una situación inicialmente complicada. Queda latente la necesidad imperiosa de que los niños vuelvan a las aulas. Juntos cambiamos el mundo. Ojo, los churros ayudan 🙂«
Anónimo. Lo primero, muchas gracias.
Durante la pandemia escuche un par de frases que definen bien lo vivido:
«Unidos somos más fuertes» y «Solo el pueblo puede salvar al pueblo»
Niña de 7 años. Hola soy Elia. Lo de quitar nieve en el cole ha sido emocionante para mi porque así podíamos ir al colegio y ver a los amigos en persona. Los que no hayan participado que en la próxima vez lo hagáis. ¿Sabíais que hemos comido chocolate con churros?
La jornada del sábado nos juntó para cumplir un objetivo compartido.
Con este post queremos dar cabida a vuestras experiencias, no solo las que nos habéis aportado y aquí quedan reflejadas, sino a todas las que están aún por escribirse. Te invitamos a que reflejes la tuya en el apartado de comentarios.
Desde la Junta Directiva del AMPA os volvemos a agradecer vuestra participación y colaboración ya que sin vosotras y vosotros todo esto, no hubiera sido posible.
Por último, os dejamos un link de acceso a las fotografías que recogen la actividad y que han sido aportación de las personas que asistieron a la limpieza de accesos al colegio.
Álbum fotográfico «Las familias crean caminos al cole».
AMPA somos todas y todos
Asistir a la convocatoria con un buen lumbago, sin pico y sin pala, no parecía una buena idea….No asistir, no entraba dentro de mis planes. Fue una experiencia estupenda!!Todo el que quiso colaborar encontró su hueco y compartir los buenos momentos, siempre los convierte en algo mas grande!!
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Ana por tu comentario y por tu presencia el pasado sábado. Quizá, durante unas horas te olvidaste del lumbago.
Me gustaMe gusta